martes, 10 de abril de 2018

LA DEROGACION DE LA JAE , DE MINISTERIO EN MINISTERIO, LEGALIZANDO EL FRANQUISMO.




 Un año lleva dando vueltas mi petición a la Comision de Peticiones  del Congreso de los Diputados nº 280/000485/0002:

 "Solicitud de derogación del decreto de 19 de mayo de 1938 , por el que se disolvía la Junta para ampliacion de Estudios."









Hago también referencia a la Orden  ministerial  del Consejo de Ministros de 18 de noviembre del 2011 donde se reconoce que el decreto de 19 de mayo de 1938 disolvió a la Junta para ampliacion de Estudios y el 24 de noviembre asigno sus bienes al CSIC

CRONOLOGIA  

Primero, el Presidente de esa Comision , me comunico que se enviaba al Ministerio de  Presidencia  y Administraciones Publicas , para que contestaran.

Esto es lo que contestan  el 2 de junio del 2017




Recientemente , me comunican que ha sido enviada mi Petición al Ministerio de Justicia 


Dicho Ministerio contesto  a través de  un informe sin firmar,   el 28 de noviembre del 2017 lo siguiente:

Que no cabe derogar dicha Orden , pues ya produjo sus efectos(se refiere  a la orden  que firmo el Psoe ,  Ramon Jáuregui , y cuatro ministros  en  noviembre del 2011-    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-18186  )








Dicha contestación ,  viene a decir que no se reconoce que la JAE siguió activa durante toda la Guerra Civil Española ,  con el Dr Luis Calandre Ibáñez, mi abuelo , como subdelegado en Madrid,  bajo la legalidad republicana,  y que la creación del CSIC por Franco  el 24 de noviembre de 1939 , es legal,  y su  golpe de Estado de 18 de Julio de 1936,   también

No obstante la  Comision de Peticiones  , me  comunica que esta a la espera de la remisión de otras  informaciones requeridas:

Yo quiero añadir , una vez mas ,  que dicho decreto de disolución es ilegal ,  y que la legalidad estaba aquí , en la Constitución  republicana de 1931, que amparo a la JAE durante toda la GCE, y que el propio CSIC ha reconocido desde el año 2010 , en una placa que  esta en la fachada de uno de sus edificios , en donde reconoce la existencia de dicha JAE hasta el año 1939 y no 1938 , como tenia anteriormente. 










No tienen mas que pedir  el dossier que enviamos  al entonces Ministro de Justicia , en el año 2010,   Sr Caamaño , para  documentar  nuestra solicitud de  cambiar la fecha de esa placa , en base a la Ley de la memoria historica de diciembre del 2007. Algunos de los documentos son estos , entre otros, que obtuve en los archivos  de la Residencia de Estudiantes y en la Fundacion Ortega y Gasset, ya que mi abuelo , el Dr Calandre Ibáñez fue subdelegado en  Madrid de la JAE  :










2 comentarios: